miércoles, 26 de agosto de 2020

❤Reseña❤ El Castillo Ambulante (Película)


Howl no Ugoku Shiro

Emisión: 20 de Noviembre de 2004.

Género: Aventura, Drama, Fantasía, Romance.

Estudio: Studio Ghibli

Tipo: Película (2 horas)

Sinopsis: Esa desordenada pieza de arquitectura, esa cacofonía de vapor siseante y engranajes chirriantes, con humo saliendo de él mientras se mueve solo... Ese castillo es el hogar del magnífico mago Howl, infame por su destreza mágica y por ser mujeriego. O eso dice el rumor en el pequeño pueblo de Sophie Hatter. Sophie, como la simple hija de un sombrerero, no espera mucho de su futuro y se contenta con trabajar duro en la tienda.

Sin embargo, la vida simple de Sophie toma un giro emocionante cuando se ve atrapada en una situación inquietante, y el misterioso mago parece rescatarla. Desafortunadamente, este encuentro, por breve que sea, incita a la vengativa Bruja del Desecho, en un ataque de celos causado por una discordia pasada con Howl, a maldecir a la doncella, convirtiéndola en una anciana.

En un esfuerzo por volver a la normalidad, Sophie debe acompañar a Howl y a su grupo de excéntricos compañeros, que van desde un poderoso demonio de fuego hasta un espantapájaros, en su castillo viviente, en una peligrosa aventura mientras una guerra furiosa destroza su reino.

- Opinión Personal -

Valoración:⋆⋆⋆,5

Yo ya ni sé cómo se llama esta película: Howl's Moving Castle, El Castillo Ambulante, El increíble castillo vagabundo. Como sea, leo y escucho a tantas personas decir que es su película favorita del estudio Ghibli, y me pregunto ¿por qué? y esto no lo hago porque crea que no llega hasta allí, es porque me gustaría que me dijeran que ven, que me explicasen toda la magia. Porque siento que me estoy perdiendo de algo, algo que no estoy capturando. Lo mismo me ocurrió al ver La Princesa Mononoke.

Hubieron cosas que no acabé de comprender, quedé con dudas, como si hubiese faltado desarrollo para algunos elementos de la trama o explicación para algunos hechos. No conecté con los personajes, y la historia para mí es algo confusa, se esclarece un poco a medida que se acerca el final; sin embargo, quedan muchas preguntas y hasta el mismo final parece apresurado, aún cuando la película dura unas sólidas dos horas (aunque no lo parezca).

Tiene toda la esencia de Disney con sus películas, pero al estilo Ghibli: mágico, original y asombroso. A pesar de que comparto esta opinión, no puedo decir que me encanta esta película, creo que simplemente no soy compatible con los films de este estilo, que son como para niños; aunque no sea eso precisamente, porque me encantó Kimi no Na wa (Your Name) que no es la película más adulta que digamos, ni madura, ni seinen. Y ya sé lo que muchos van a decir "no es para niños exclusivamente" y concuerdo con eso, pero no sé qué pasa que no terminan de encantarme.

Sólo sé que es una obra de arte en el término visual. Contamos con escenarios detallados, paisajes llamativos y un castillo simplemente impresionante, y eso nadie lo puede debatir. Pero no se queda allí, cuando ilustran la magia que se usa, es simplemente hermosa, lo contrario a la guerra, con sus aviones y misiles, que son realistas y oscuros, verdaderamente devastadores que contrastan en armonía con el aspecto mágico. El castillo, sólo el castillo, merece un párrafo aparte, es un todo compuesto por partes que se mueven por separado, como si realmente tuviese vida. Guarda una cantidad de detalle simplemente impresionante. Todo el estilo steampunk me encanta, y puedes verlo reflejado aquí de una forma maravillosa.



Que sepan que me encanta Calcifer jajaj.
Síganme en Twitter: @CopyTwo_

8 comentarios:

  1. Por lo que se, el castillo ambulante como película es una obra basada en una novela literaria de Reino Unido; y cuando escribo "basada" es totalmente literal ya que la historia del libro y de la película de Ghibli son muy diferentes.

    El encanto de esta película no lo siento propiamente en el tema de la magia, la magia es el elemento fantástico, pero quizá el elemento más relevante es la errada visión que se tiene de las personas que son adultos mayores y que de cierta forma terminan siendo encasilladas como personas improductivas que se encuentran en el ocaso de su existencia esperando la muerte; sin embargo, la película transmite el mensaje que sin importar la edad que tengas, lo que importa es la edad que sientas en tu corazón.

    Por otro lado, dejando de lado el estilo conocido de Miyazaki; esto es, que sus películas tienen un mensaje antibelicista, que siempre toma como protagonista al personaje femenino de caracter, además de los abruptos cierres que tienen sus películas, me parece que esta película tiene una concepción muy parecida al viaje de chihiro (sen to chihiro no kamikakushi), si hacemos comparativa:

    - Howl es un mago y Haku un aprendiz de magia
    - Sophie y Chihiro se perjudican con incidentes vinculados a la magia
    - Ambos tuvieron conexiones en el pasado (Haku y Chihiro cuando ésta cayo al río) y Sophie con Howl en el salto temporal que hace Sophie.

    Solo que en esta película esta mucho más marcado el elemento del romance, quizá esa es la única diferencia, por lo que de cierta forma sea predecible la ejecución de la cinta si es que ya viste mucha filmografía del director.

    Una cosa que me llamó la atención de Calcifer es su nombre, parece que este ser es demoniaco porque además del nombre muy similar al de Lucifer, éste necesita siempre un intercambio para generar su "magia", el corazón de Howl, el cabello de Sophie, en fin.

    Coincido contigo que la última hora pretende todo cerrarse de una forma rápida y que eso le quita la magia al film, particularmente a mi me gustó más esta película que otras de Miyazaki, pero no es la mejor de su repertorio, de Miyazaki te recomiendo que veas Nausicaa o Laputa, y si quieres ver algo de Ghibli que no sea del mismo director pues te recomiendo Susurros del corazón.

    Un gusto leerte otra vez, un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, vengo a saludarte por año nuevo Copy, buenas vibras por este 2021!!

      Borrar
    2. Holi otra vez, me animé a nominarte en una dinámica que me parecio divertida, se trata de responder cinco preguntas que deje y luego invitar a diez bloggers más para que lo hagan, pero esta vez con tus propias preguntas.

      A ver si te animas:

      https://sekai-nostrum.blogspot.com/2021/01/iniciativa-seamos-amigasos.html

      Borrar
    3. omggggg. Que genial la forma en la que te expresas de verdad, quisiera llegar a ese nivel de ideas. Creo que a veces sólo cuando eres blogger o quizás youtuber es que puedes realmente valorar la cantidad de trabajo y tiempo que lleva adquirir ese conocimiento sobre una obra, y desarrollar una opinión de esa manera como lo haces, para así escribir reseñas tan completas (y eso que sólo es un comentario en mi blog). Que comentes aquí lo encuentro verdaderamente enriquecedor. Lamento no haber respondido antes, está muy feo de mi parte, ya casi no paso por aquí en realidad. Te admiro muchísimo, espero que te encuentres bien. Un saludo❤

      Borrar
  2. Primera vez que comento aquí!

    Sola para decir que tu reseña esta genial :) El Castillo Vagabundo (así nos llegó a México) es mi peli favorita de Ghibli (no la mejor per sí mi favorita) así que gracias por tu trabajo!!

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, y por valorar mi reseña. Espero llegues a leer esta respuesta (sé que ha pasado mucho tiempo). Un saludo❤

      Borrar
  3. Hola!
    Primera vez que paso por aquí :D y me ha gustado mucho el blog.
    Bueno esta película con la otra que suelen confundirme porque hay 2 películas que comienzan con el castillo bla bla bla XDD la tengo apuntada, pero me sorprende que no seas de los tantos miles que encuentran genial esta película, yo la verdad no la he visto por lo que no puedo comentar mucho, pero realmente no sé si la llegue a ver porque le doy muchas vueltas a las películas del studio, muchas gracias por tu reseña :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hasta yo encuentro raro que no suelen fascinarme las películas de Ghibli en realidad, me parece alucinante y muy bonito la fantasía que incluyen en sus historias. Sin embargo, creo que no son mi estilo (no suelo empatizar tampoco con las de Disney y así). Aunque de verdad para mí rompe con la estética del estudio y es de mis películas favoritas: La Tumba de las Luciérnagas, esa sí te la recomiendo encarecidamente. Muchas gracias a ti por comentar, disculpa por mi respuesta tardía (soy un desastre)❤

      Borrar

Gracias por tomarte la molestia de haber leído mi blog, espero que haya sido de tú agrado. Por favor deja tu opinión aquí debajo, besos<3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...